Social Icons

viernes, 15 de mayo de 2015

Nací cuzcatleca

Sé que soy morena
Y que mi rostro está compuesto por varios rostros
Resultado de un híbrido de razas, de clases, de religiones
Un compuesto de secuelas, de pasiones y razones
De los nahuales de mi destino.

Sé que soy hija de la guerra
Y que mi esencia está marcada por masacres y exterminios,
Descendiente de injusticias, exilios, migraciones y abandonos
De prójimos que nunca más volverán. 

Sé que soy heredera de una tierra hermosa
Y que mi cuerpo está afincado entre sus valles y cantones, su gente
Fruto de latifundios de corrupción, de codicia y desinterés
De aquellos malos hijos y padres de la patria.

Sé que soy fragmentos de la construcción de un retrato  
Y que “el miedo es hombre”; que "La justicia es igual a las serpientes. Sólo muerden a los que están descalzos”; y que si sueño podré ver “el nido”, al “árbol de fuego” y “el cañal en flor”.
Suma de mensajes y conceptos, de historia y tradición  
De mis fundamentos de azul y blanco.

Nací con sangre del pájaro serpiente y carne formada con maíz.
Nací dueña de una tierra hermosa…
maltratada y convulsiva; pero preciosa.

Soy cuzcatleca